Al inicio de la Semana Mayor, el significado de la época invita a la reflexión interior, para que con la ayuda de Dios y con la lucha personal de cada día, pueda cada uno de nosotros cambiar para bien en su interior, llevando con ello beneficio hacia nuestras familias y, en general, a la sociedad en su conjunto. La ocasión se vuelve propicia, a su vez, para la reflexión personal, grupal, sectorial o colectiva sobre el rumbo que lleva nuestro país, en especial porque las investigaciones de opinión pública que sobre este tópico consultaron a la ciudadanía, en el contexto del proceso político electoral recién concluido, confirman el generalizado sentir de que el país va mal.
Con casi tres años de "gobierno del cambio", el que vaya mal el país ha dejado de ser producto de la crisis económica mundial o de la crisis regional de seguridad; menos aún, producto de "los 20 años de ARENA". Bien dice una anécdota política mexicana, que algunos atribuyen a un ex presidente del PRI, que éste le dejó tres cartas a su sucesor y le dijo: "Cuando las cosas anden mal abres la primera. Encontrarás una recomendación. Si empeoran, abres la segunda; la tercera, cuando la situación sea crítica". Así lo hace el presidente en turno. La primera aconseja: "échame a mí la culpa (de todo)". La segunda sugiere: "Haz cambios". En la crisis, la tercera concluye: "Escribe tus cartas".
Nuestro país va mal por la falta confianza, la cual no ha sido generada por este gobierno y esto ha venido a ser un freno --más bien en retranca-- para la inversión. Siendo la generación de empleo la mejor política social que existe, además de ser lo que en realidad necesita la gente, pues inversión significa fuentes de trabajo. Por bien que en su momento haya sido visto el distanciamiento de Funes con el proyecto chavista, en especial cuando existía razonable duda de que pudiera ser en otra forma, se vuelve obvio que tras casi tres años de "gobierno del cambio", esto no ha sido suficiente para establecer el nivel de confianza requerido, ya que "el partido" lo continúa haciendo.
Yo creo que es aquí donde faltó recorrer la milla extra. En términos generales es verdad que este gobierno no ha ido en contra de los empresarios ni de las empresas, para afectarles en su funcionamiento del día a día, y que del discurso más o menos podría entenderse que están claros estos de la importancia de los sectores productivos en la vida nacional. De ser así, qué es entonces lo que podría haber afectado esta esencial relación, lo que en gran parte nos ha llevado a ser en la región el país de menor crecimiento; el que menor inversión extranjera recibe, quizá el país del mayor grado de endeudamiento. Faltó recorrer la milla extra.
Semana Mayor, época de reflexión. Ojalá nos viéramos todos como salvadoreños, a la búsqueda del bien común en nuestra Patria, ahora que tan incierto pronóstico tiene el modelo chavista; con Cuba escuchando al Papa Benedicto XVI, en su propia tierra, decirles que "Cuba y el mundo necesitan cambios, pero estos sólo se darán si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad". Que los oficios durante esta Semana Santa nos acerquen más a la cruz, conduciéndonos a cada uno de nosotros a vivir vida interior. Seríamos así mejores personas, ciudadanos, salvadoreños con mayor interés en el prójimo.
Feliz descanso a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario